viernes, 16 de julio de 2010

Jasuto: Sinte gratuito modular multi plataforma



Jasuto es un sintetizador virtual como nunca antes lo has visto. Primero que nada Jasuto tiene una forma de síntesis analógica modular ultra flexible, y porque no decirlo, tan alocada como lo desees.

Sería muy difícil explicarlo con palabras, así que mejor mira el video de demostración. Básicamente cada componente de síntesis (filtro, envolvente, osciladores, secuenciador) es lo que Jasuto llama un Nodo, y puedes conectar los diferentes Nodos en la forma que te parezca.

Las conexiones entre nodos se hacen de forma automática y dinámica. Un nodo se conecta "por efecto de proximidad a otro", y la distancia a la que se encuentre uno de otro afecta la señal que pasa entre ellos. Muy creativo...

El sinte suena muy bien, y en aparatos como iPhone o el iPad ha de ser un sueño utilizarlo. Interesantemente este sintetizador modular virtual está también disponible para MacOSX y para PC. La versión actual es la 1.2.2 y por ahora, es gratis. Aunque tiene algunas limitaciones para trabajo en estudio y de uso dentro de un secuenciador, como instrumento es tan poderoso como la versión pago, y es en este rol donde creo que brilla más Jasuto.

Otra cosa interesante sobre Jasuto es que su versión "PRO", disponible en la AppStore de Apple, es muy asequible como todas las aplicaciones para iPhone. Cuesta solo $7.99.

Hasta donde sé, no hay muchos sintetizadores virtuales de esta calidad que estén disponibles para iPhone y para MacOSX y Windows a la vez, pero esto puede marcar un nuevo hito en los precios de instrumentos virtuales. Casi ningún sintetizador virtual decente puede comprarse por menos de $100, Jasuto cuesta la décima parte.

Ojalá esto le de ideas a los programadores que haciendo su creación multi plataforma pueden llegar a mas usuarios a través de precios mas asequibles. ¡Todos salimos ganando!

.

3 comentarios:

vicente dijo...

Hola: Kaux
El sintetizador que comentas esta muy bien, muy intuitivo al ser bastante gráfico el interface, pero,.. ¿conoces si para las distribuciones Linux hay sintetizadores que estén bien? Y cual recomendarías.
Un saludo.

Kaux dijo...

Hola amigo vicente!

Se que hay muy buenos sintes para linux, todos gratis e incluso unos modulares que he oído que son unas bestias. Desafortunadamente no se mucho del tema, pero si conozco quien puede ayudarte. Visita a mi cyber compadres :) http://www.josegdf.net/ El si que sabe mucho de linux y seguro puede recomendarte algo.

He intentado usar linux muchas veces, pero no he podido configurarlo en un tiempo razonable, quizá sea yo muy impaciente :)

Diego Sandoval dijo...

Excelente herramienta !