lunes, 8 de junio de 2009

Glosario: Cross Talk (Diafonía)

Las especificaciones de los dispositivos de audio profesional vienen dadas en inglés 99.99% de las veces, por eso no me gusta tanto traducir términos como éste. Sin embargo es bueno saber la palabra en español para Cross Talk: Diafonía.

Cross Talk o diafonía, en sistemas multi pista, es la "fuga" de señal de un canal a otro. Las micers, grabadores a cinta, y otros dispositivos son susceptibles a este problema. Por ejemplo en una mixer, podrías tener un poco del sonido del canal 1 (llamado "sonido perturbador"), en el canal 2 (llamado "sonido perturbado").

La diafonía no es problema en la mayoría de equipo moderno, pero si en equipo mas antiguo. Cuanto mas bajo sea el nivel de diafonía o Cross Talk, mejor es la separación entre canales de un equipo.

Si uno estuviera comprando una mixer, y uno estuviera decidiendo entre dos modelos, una forma de juzgar la calidad del circuito es ver las figuras de CrossTalk, Distorisión Harmónica Total (THD), y otras. Aunque siempre son los oídos los jueces finales :)

No hay comentarios: