viernes, 12 de junio de 2009

Craig Anderton responde a Kaux: ¿Es Ableton Live para mí?

Ableton Session View

Ableton Live es un programa bastante innovador. Revolucionó el mundo de las Estaciones Digitales de Trabajo DAW, y le brindó una forma nueva de trabajar a muchos músicos alrededor del mundo, tanto en el estudio como en vivo. Sin embargo Ableton no es un programa muy intuitivo. No que sea difícil de usar, sino que hace cosas que otros DAW no hacen, y por lo tanto uno no tiene el paradigma en la mente.

He visto mucha confusión respecto a Live ( incluso en mí mismo ), y es que es un programa tan amplio y flexible, que no es fácil "captarlo" en una sola sentada. Por eso me di a la tarea de investigar la opinión de expertos, y postearla acá con la meta de informar a aquellos que pueden estar considerando hacer de Live su DAW principal.

La pregunta que le he hecho a 2 (hasta ahora, espero sean mas...) profesionales del mundo del audio es ¿Es Ableton Live para mí?. La primera entrega fue la respuesta de Gus Lozada, Gerente de Soporte Técnico y Especialista de AVID. Puedes encontrarla acá.

Le hice la misma pregunta a Craig Anderton, en este "Pro Review" de Ableton Live 8. Craig es una personalidad en el mundo del audio, escribiendo pruebas de equipo y tutoriales para las revistas mas importantes tales como EQ y Sound on Sound, entre muchas otras. También ha escritos muchos libros y manuales relacionados al audio, sintetizadores, secuenciadores, equipo para guitarristas, y mucho mas. También es moderador de varios foros en Harmony Central, incluyendo el propio. Es, en resumen, una de las personas mas calificadas para responder la pregunta. He aquí su respuesta, que amablemente me dio permiso de traducir y publicar:


¿Es Ableton Live Para mí?
Publicado por Craig Anderton como respuesta a
una pregutna realizada en este foro. Publicado y
traducido con permiso del autor.


Craig Anderton es un productor, guitarrista, ingeniero,
y autor. Escribe para las publicaciones mas importantes
del mundo del audio y modera su propio foro en
Harmony Central.









Como he dicho previamente, considero Live como un instrumento musical disfrazado como un DAW (Estación de trabajo de audio digital, o secuenciador). Sin embargo, esa es mi opinión personal basada en cómo yo lo uso. La verdad es que hay muchas, muchas formas de usar Live. Siempre me impresiona cuando miro sobre el hombro de alguien para ver cómo usa Live: Uno casi podría llegar a pensar que es un programa diferente.

Vi un tipo que usaba Live y nunca usaba más de un “Scene” (Escena. En Live, loops de diferentes tracks, agrupados). El arrastraba y soltaba loops hacia y desde una sola “Scene” para crear mixes de DJ. Por otro lado yo uso montones de “Scenes” para hacer prácticamente lo mismo. Algunos usan Live como otras personas usarían Traktor, otros lo usan como un DAW tradicional, trabajando casi siempre en el modo lineal “Arrangement”.

Algunos usuarios de computadoras Mac, empezaron a usar Live como un “Acid para Mac”, en los días antes que apareciera Boot Camp. Otros empezaron a usar Live en conjunto con otro DAW, como por ejemplo Pro Tools, pero al transcurrir el tiempo Live pasó a ser su DAW principal.

Live ha llegado al punto en que puede ser usado casi de cualquier forma, y para casi cualquier cosa que uno quiera. Yo toqué con otro tipo en Europa que usaba Live para correr en vivo plug ins de efectos durante el show. El nunca grababa nada en Live o ni siquiera usaba loops. Y también vi a George Lewis, usando Live con dos laptops, haciendo más que nada música estilo Musique Concrete.

Respecto a integrar Live con otros DAWs, tales como Pro tolos, Sonar, DP, etc, todos éstos no tienen nada parecido al “Session View” (donde puedes mezclar y manipular loops en tiempo real), pero tienen otros atributos (No intentes editar partituras en Live – No lo hace). Live tiene esta inusual Habilidad de usar Rewire tanto en modo “maestro” como en modo “esclavo”. Así que no hay nada que le impida a uno, digamos, usar “Session View” en Live para componer una canción, y luego usar Rewire, ya sea para correr Live junto con otro DAW, o para grabar las pistas al otro DAW para luego mezclarlas.

Un último pensamiento: Solo porque Live sobresale haciendo ciertas cosas, eso no quiere decir, que no sea bueno para hacer otras cosas. Es como un auto deportivo: Si, puedes tomar curvas muy pronunciadas a 120 Km/h, pero también lo puedes usar para ir al súper mercado, y te sirve para transportar tus víveres al igual de bien que el sedan diseñado para ir al súper mercado, y no para tomar curvas a gran velocidad.

Además, solo porque Live sea un programa brillante, no significa que otros programas no sean brillantes a sus propias maneras. Esa es una razón por la que continúo usando diferentes programas para diferentes aplicaciones.

2 comentarios:

Mijel MX dijo...

Que buena onda! que alguien dedique un poco de tiempo a dar una respuesta de tal calidad.

Te comento que el Live solo lo he visto en acción utilizado por DJ´s para lo que segun esto es una verdadera maravilla ya que resulta muy versatil para crear arreglos "on the fly" según me comentaron.

Saludos.

Kaux dijo...

Si, para eso es mas que ideal. Pero como dice Craig, realmente lo podés usar de muchas formas...

En los días de Live 2 lo utilicé como hoy alguien utilizaría el nuevo Record :-) es decir para darle capacidades de audio a reason.

Es excelente para componer también...