lunes, 4 de mayo de 2009

¿Es Ableton Live para mí?

Hoy mas que nunca, quien quiera grabar música tiene muchas opciones. Y en el mundo de los secuenciadores no es la excepción. Desde los programas que te regalan al comprar una interface, pasando por Reaper de $50, hasta Samplitude de $1000, todos son capaces de ofrecer grabación multi track de alta calidad, tanto audio como midi.

Entonces ¿Cómo se qué secuenciador eligir? Pues depende mucho de lo que se quiera hacer y de cuánto se quiera gastar.

Ableton Live es un DAW (estación de trabajo de audio digital) muy original. Además de ofrecer un modo de trabajo lineal como todos los secuenciadores, también te permite trabajar con un montón de loops, modificarlos de muchas maneras, aplicarles efectos, y arreglarlos y "re-arreglarlos" al vuelo, de tal forma que Ableton es ideal para el DJ y para aquel que lo use como instrumento en vivo. Por suspuesto es idel también para la composición. Para probar diferentes opciones nadie le gana, pues puedes agregar o borrar loops, modificar efectos, grabar, agregar instrumentos virtuales, y hacer practicamente todo lo que el programa hace sin parar la música.

Preguntándome si Live era para mí se inició una discusión en Nuestro Foro en la que su moderador Gus Lozada, gerente de soporte técnico y especialista de productos de AVID latinoamérica (Digidesign y M Audio), nos dió una respuesta muy amplia sobre Live, y sobre a quiénes podría interesarles este programa. En el texto te darás cuenta por qué Gus es una de las personas de habla hispana mas apropiada para hablar sobre el tema:



Por Gus Lozada
Gerente de Soporte Técnico y Especialista de Producos
AVID Latinoamérica
Posteado en NuestroForo.com

Yo empecé usando Sequencer Plus Pro, de VOYETRA, en 1990. Eso era únicamente secuenciación MIDI y en MS-DOS.

¿Qué buscaba hacer? Tener un secuenciador MUCHO MEJOR que lo que trajeran los secuenciadores de los teclados "workstation". Definitivo.

Luego me pasé a CakeWalk, con la misma finalidad + tener una mucho mejor interfaz gráfica. Versiones posteriores de CakeWalk implementaron audio digital. A SONAR jamás llegué, aunque me mandan año con año el NFR que solo se me empolva en casa.

Finalmente empecé a trabajar en ACID (en el 2000), que no tenía MIDI al inicio, pero permitió a los usuarios trabajar con LOOPS como jamás se nos hubiera ocurrido. Resulta ser que me acostumbré entonces a trabajar con loops, como material básico para composición.

En el 2002, entro a trabajar a M-Audio y el software que tuve que aprender era una cosa desconocida para el mundo, llamada LIVE de Ableton. En resúmen, era como ACID pero también manejaba MIDI, aunque muy mal implementado -para secuenciación-. Para un mucho mejor MIDI, lo usaba con ReWire con REASON que al inicio, ciertamente era un combo para música electrónica.

Ableton Session View
La ventana "Session" de Ableton Live

REASON 2.0 finalmente implementó el NN-XT, sampler "avanzado" (y si, avanzado y mucho mejor que usar un AKAI en hardware) el cual rompió la imagen de que Reason era para música electrónica y permitió usar samples elaborados de instrumentos acústicos y orgánicos que ya posibilitaban al compositor a crear música con más elementos.

Sin embargo, LIVE seguía siendo un misterio difícil de resolver para los usuarios.

¿Cómo lo sé?

Porque su servidor fue en determinado momento el único "clinician" autorizado / certificado por fabricante para toda América Latina. Mi trabajo era demostrar hardware de M-Audio (teclados e interfaces) usando LIVE. Me tomó al menos 4 años el poder posicionarlo decorosamente antes de que el usuario promedio lo entendiera, aunque el mercado de los DJ-Productores lo adoptó casi de inmediato -por ahí del 2004-.

Sin embargo, a pesar de que se pudo posicionar de alguna manera, las ventas de LIVE fueron un fracaso rotundo. M-Audio distribuía LIVE en América Latina. Ningún país vendió más de 10 copias de Live en los 5 años que M-Audio lo distribuyó. Entiéndase que el éxito de LIVE fue en el mercado pirata en donde sin gastar dinero, el usuario pudo arriesgarse a conocer un programa tan confuso.

* como dato curioso, Pro Tools M-Powered sí se vende con bastante éxito.

¿Qué representa LIVE hoy día?

- El software con el mejor manejo de loops. Indiscutible.

- Su administración del time shift y pitch shift es de las mejores del mercado aún hoy. Si no es la que mejor suena, es la más fácil de usar desde sus inicios en el 2001.

- El software con la asignación más sencilla de control MIDI a cualquier evento. TODO es controlable por MIDI o teclas ASCII.

- El único software que permite el trabajo REAL TIME en todo: crear pistas, agregar, borrar efectos, agregar-borrar sintes virtuales, grabación de Audio, grabación de MIDI, edición de warp markers en tiempo real, edición MIDI en tiempo real, ajustes de panning, volumen y automatización de efectos... todo SIN parar la música. Por esto, para la composición es increíble.

- El software permite un ruteo de eventos MIDI en tiempo real único: puedes usar cualquier controlador y asignarlo a cualquier sinte virtual / salida hardware MIDI.

- Puede funcionar como MASTER ReWire y también como SLAVE ReWire. Eso es único. Así mismo, puede ser MASTER en reloj MIDI o recibir reloj MIDI como SLAVE.

- El único software que permite preparar un show de manera no lineal hasta la fecha.

- El único software que es un instrumento musical tremendamente avanzado y al mismo tiempo, un grabador multi-pista.

¿Qué limitaciones tiene?

- Al inicio, confunde a todo mundo. Es un software NO intuitivo. Entendiendo por "intuitivo" una función que es fácil intuír (adivinar), teniendo LIVE enfrente por primera vez es una experiencia como hablar con un alien. Incluso hace cosas que ningún otro programa hace, así que a menos que te expliquen, jamás sabrás que es posible hacer eso.

- La grabación de audio lineal es posible, pero apenas llega al nivel de cualquier otro DAW convencional. Es decir, su método de grabación / edición de audio de manera "lineal" (o sea de izquierda a derecha en una línea de tiempo) es aún muy básico.

- Sus capacidades de manejo de datos MIDI son muy arcaicas aún. Eso fue la queja de Pro Tools durante muchos años e incluso LIVE tenía más capacidad MIDI. Ahora, finalmente se quedó atrás de todos. SONAR, CUBASE, DIGITAL PERFORMER y LOGIC tienen capacidades MIDI tremendamente avanzadas desde hace al menos 12 años. Pro Tools recién hace unos meses. LIVE aún no está "ahí" aún.

- Su trabajo con vídeo se limita a solo sincronizar una pista QuickTime con tu trabajo Audio/MIDI. No está mal, pero programas como NUENDO o VEGAS -que es básicamente un ACID con Vídeo- se lo llevan de calle.

- Es uno de los programas con la base de usuarios más pequeña en el mundo de las DAWs por lo que la posibilidad de que compartas archivos con otros usuarios es muy pequeña. Y no, exportando pista por pista en formato WAV no soluciona nada, porque a menos que la exportes YA con automatización y efectos, estarás solo usando LIVE como un grabador de audio común y de nuevo, simplemente se está sub-utilizando el programa.

RESUMEN

¿Qué quiero decir con todo esto?

Sin ningún problema puedo confirmar que usé LIVE para la creación / producción de los discos de WoM y de varias otras producciones que he hecho a lo largo de los últimos 7 años. Es delicioso trabajar en LIVE.

Pero lo que lo hizo delicioso es precisamente que usé el programa con sus ventajas indiscutibles sobre la competencia: comienzo a crear escuchando diferentes loops -muchos- en tiempo real, grabo una línea de bajo o guitarra y otros instrumentos hasta encontrar un segmento de una canción y de ahí continúo. Al final, ensamblas todo.

Por otro lado, para el performance en tiempo real con una computadora administrando plug-ins es increíble. El único software que le quiere quitar su posición es Mainstage de LOGIC, pero aún no puede desbancarlo.

Si alguien quiere:

- Trabajar con loops Audio/MIDI para creación

- Encuentra placer en el trabajo por segmentos -no lineal-

- Desea usar cualquier controlador MIDI que tenga para controlar su DAW -desde los faders hasta los menús-

- Usar el mismo programa en el estudio que en vivo

... definitivamente debe optar por LIVE. Es único.

Sin embargo, si bien es cierto que pueden hacer un disco entero de música nativa africana o grabar un cuarteto de cuerdas si así lo desean, porque es un grabador Audio/MIDI estándar, si no estarán usando sus capacidades que lo hacen único y simplemente lo quieren para grabador multi-pista de audio y MIDI, les garantizo que están tirando su dinero porque como grabador estándar es muy común e incluso inferior a cualquier otro.

La grabación multi-pista y operación DAW de LIVE es un "bonus" a todo lo demás que el instrumento hace. En otros programas, el trabajo con loops es un "bonus" a sus operaciones DAW estándar.

No hay comentarios: