lunes, 16 de marzo de 2009

Plug-Ins Recomendados: BlueCat Freeware Pack

BlueCat FreePack
Los plug ins del FreePack pueden ser engañosamente sencillos. Por ejemplo
el BlueCat´s Gain puede ser muy útil para cuando necesitas agregar una
etapa mas de automatización. El Widening Gain es útil para ampliar o estrechar
una imagen estéreo.


Blue Cat Audio es un desarrollador de plug ins de alta calidad, y con un precio asequible. Hace un tiempo mostramos en frecuencia fundamental su Freeware Pack, una colección de plug ins que tienen la gentileza de regalar.

Ayer por fin tuve la oportunidad de probar algunos de estos plug ins en unas mezclas que estoy realizando. Todos son muy útiles, pero unos son engañosamente sencillos. Si ves el BlueCat´s Gain (a la izquierda en la imagen) pensarás "¿Qué? ¿Un fader? ya tengo uno en la mixer del secuenciador". Sin embargo si eres creativo este plug ins te puede ser útil en una variedad de formas. Por ejemplo una aplicación en lo que yo lo ocupe fue para agregar una etapa mas de automatización, te explico...

No te ha pasado que te la pasas arreglando una curva de automatización de volumen para cierto track (ya sea para quitar partes indeseadas, para nivelar su dinámica, etc). Supongamos que esa automatización la hiciste con el fader principal de tu track. Luego, supongamos que conforme vas mezclando te das cuenta que ese track necesita unos 2 dB mas de volumen ¿Cómo haces para subirle 2 dB a todos los puntos de automatización de una manera sencilla y rápida?, y si el resultado no es lo que esperabas, ¿qué forma rápida hay de probar distintas opciones?.

Estoy seguro que algunos secuenciadores tendrán alguna forma de lidiar con esto, pero para los que no tienen, o para los que no tenemos la paciencia de buscar, el BlueCat´s Gain resulta muy útil. En vez de automatizar el fader principal, introduces este plug in como un efecto de inserción y le dibujas la curva de automatización al fader de este plug in. Si luego quieres subirle o bajarle el volumen a todo el track lo haces con el fader de la mixer sabiendo que la curva que dibujaste se mantendrá intacta. El volumen de todo el track baja o sube pero la envolvente de automatización se conserva.

El uso del Stereo Gain es un poco mas obvio (a la derecha de la imagen). Debido a que te da controles separados para el centro y los lados del track, lo puedes utilizar para hacer una imagen estéreo mas amplia o mas estrecha. Como los controles son automatizables imagínate el potencial creativo.

Descubrí que es muy útil también cuando lo pones después de la reverberancia en un bus de envío. Puedes ampliar o estrechar la imagen estéreo de la reverberancia únicamente sin modificar la imagen estéreo de los sonidos directos, esto te habre un montón de opciones.

Como he dicho ya, estos plug ins son sencillamente engañosos. Pruébalos, son gratis. En el pack hay otros muy buenos como el Chorus estéreo y el Triple EQ.

No hay comentarios: