miércoles, 18 de marzo de 2009

Glosario: Asio

ASIO es una abreviatura para Arquitectura de Entrada y Salida de Audio por sus siglas en inglés (Audio Stream Input/Output architecture).

Desarrollado por Steinberg (desarrolladores también de Cubase), ASIO fue concebido como el motor software (driver) que sirviera como método fundamental de comunicación entre Cubase e interfaces de audio. Debido a su baja latencia y a su buen funcionamiento, los driver ASIO han sido adoptados por casi todos los fabricantes de software y hardware para computadoras.

La mayoría de fabricantes de partes computadoras y de sistemas operativos se enfocan en el mercado de "audio multimedia", y han implementado software de grabación y reproducción con este sector del mercado en mente. Éste se basa en reproducción y grabación estéreo, en el principio no requería de sincronización con otros archivos, y la operación multi canal no era necesaria. Al principio las únicas opciones multi track eran sistemas propietarios que solían ser muy caros y basados en hardware.

El protocolo ASIO implementa todas las áreas requeridas para la grabación de audio profesional incluyendo flexibilidad de frecuencias de muestreo y anchos de palabra, así como la habilidad de sincronización entre diferentes archivos de medios como audio, midi y video. Como resultado el usuario obtiene una solución de grabación de baja latencia, de alto rendimiento, fácil de configurar y controlar.

El hardware puede ser una o mas interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. La especificación ASIO existe para PC y MAC, siendo el driver de predilección para trabajar audio profesional en PC.

Para que puedas trabajr tu sistema con drivers ASIO, tanto tu software (secuenciador, instrumento virual, etc) como tu hardware (interfaz de audio) deben soportarlo, y es el fabricante del hardware quien desarrolla los drivers ASIO para cada dispositivo. Hoy en día virtualmente todas las interfaces lo soportan.

2 comentarios:

Mijel MX dijo...

Junto con la resolución y relación señal rudio es un "must have" cuando se piensa comprar una tarjeta de audio.

Y claro, no todo lo que sea "de baja latencia" es ASIO pero por lo regular las opciones más accesibles cuentan con dichos drivers.

Kaux dijo...

Si, con lo potentes que son las computadoras hoy en día se logran latencias bajas con casi cualquier driver.

A veces hay razones para usar otro tipo de drivers, como un día de estos que quería hacer un screencast, pero el programa que captura la pantalla no tomaba el audio si usaba ASIO, asíi que tuve que usar WDM.

Con las computadoras modernas y el driver ASIO se logran latencias en proyectos complejos que antes solo eran imaginables en sistemas basados en DSP como pro tools HD.

Saludos.