martes, 10 de febrero de 2009

Tutorial: Las Mixers Hardware y el Estudio Casero

A H GL2400
Esta GL2400 de Allen & Heath es ideal para estudio y para en vivo

Todos los involucrados en la grabación de música en estudios caseros y de proyecto, sabemos que una mixer hardware ya no es indispensable hoy en día. De hecho, muchos no tenemos una. Aunque en el entorno del estudio casero es buena idea mantener la cadena de señal lo mas corta y simple posible, sobre todo al trabajar con equipo asequible, a veces las ventajas de mantener una mixer en línea y el hecho de que la mayoría de mixers hoy en día tienen un sonido decente las hace deseables.

Sin embardo aún pueden ocupar varios papeles en el estudio casero y de proyecto: Como patchbay para ruteamientos, como bancos de pre amps, como control de monitoreo y niveles, etc. Otro aspecto menos importante para muchos, pero irrefutablemente cierto, es que muchos clientes aún esperan ver una mixer hardware en el estudio, de lo contrario "se ve menos profesional".

Como dije yo no tengo una, pero hace unos días estuve trabajando en un estudio donde configuré una para trabajar junto con una interface EMU 1820. Fue una GL2400 de Allen & Heath, como la de la foto arriba. Que placer trabajar con tan excelente aparato.

Primero que nada, esta no es una consola de estudio propiamente dicha, pero sus capacidades de ruteamiento y mezcla la hacen ideal para casi cualquier tarea. Tampoco es una SSL o NEVE, pero su calidad de sonido y construcción es mas que suficiente para un estudio profesional. Las hay desde 16 hasta 40 canales, con precios que van de los $1799 a los $3599. Si estás pensando en una mixer seria para tu estudio, y te da el prosupuesto, esta es una excelente mixer con mucha flexibilidad y excelente calidad de sonido.

En este estudio en particular configuré la mixer para que funcionará para muchos papeles a la vez: Los primeros ocho canales sirven como pre amps a las entradas de la 1820, un retorno de la interface lleva a uno de los canales estéreo de la mixer (tiene dos), y además se monitorizan algunas otras fuentes como teclados. El objetivo es grabar batería (con 4 canales), bajo, guitarra, y una voz lider a la vez. También se podría grabar teclado pero tendría que ser mono. En este caso las limitaciones las impone la interface y no la mixer, y debido a las limitaciones de salidas analógicas de la interface, la mixer no pudo ser usada para mezclar los tracks grabados.

El estudio donde la instalé pertenece a una iglesia, y por supuesto seguirá creciendo en equipo. Esta es una mixer que no los dejará atrás y agregando algunos dispositivos a lo que ya tienen, podrán usar esta mixer para mezclar y sacar todo su potencial.

Es un verdadero placer trabajar con una mixer hardware. Tienes una interfaz con botones, faders y potenciómetros que puedes agarrar y retorcer hasta que el sonido deseado salga por los monitores. Tampoco tienes que gastarte esta cantidad de plata para tener una mixer hardware de buena calidad, hay muchos modelos que representan una buena opción, en especial la serie VLZ3 de Mackie y algunos modelos de Soundcraft. Estos son algunos de los aspectos por los que una mixer hardware sigue siendo apetecible para el estudio casero y de proyecto:

Banco de Pre Amps:

La mayoría de interfaces que traen varias salidas y entradas analógicas incluyen muchos menos pre amps, generalmente 2. Si quieres grabar con mas micrófonos necesitas mas preamps, y allí es donde una mixer puede ser muy útil. La mayoría de mixers a partir de los $200 o menos, traen 4 pre amps o mas, los cuales puedes usar para alimentar las entradas analógicas de tu interface de audio.

Idealmente esto lo harías por las salidas directas de cada canal, pero la mayoría de mixer por debajo de los $500 o algo así, no las incluyen. Esto no significa que no puedas usarlas como bancos de preamps. Fíjate en las capacidades de ruteamiento que tiene la mixer que tienes o estas considerando, y lo mas probable es que puedas usar sub grupos o envios auxiliares para este propósito. Una vez con una mixer tan modesta como la Compact10 de Soundcraft fui capaz de sacar sus 4 preamps independientemente aunque no incluye salidas directas para cada canal.

Patch Bay "dinámico":

dbx Patchbay

Un patch bay como el de la foto te permite tener todas las entradas y salidas de tus dispositivos a la mano y re-rutear a voluntad. Esto lo haces mediante desconectar tus cables y volverlos a conectar en la nueva ruta deseada.

Una mixer puede servirte como un patchbay "dinámico" en el sentido que con una mixer medianamente flexible y con una cantidad moderada de dispositivos puedes mantenerlos conectados a tu mixer y re rutearlos como quieras. Esto con la capacidad de aplicar niveles a diferentes envíos, además de EQ y algún otro procesamiento.

Una mixer Y un patchbay es lo último en flexibilidad de ruteamiento.

Control de Monitores:

Si te lo puedes permitir, tener mas de un par de monitores es una buena idea. Esto te permitirá tener mas referencias y asegurarte que tu música suena bien en cualquier medio. Una mixer puede servirte para tenerlos todos conectados a la vez y cambiar entre ellos. Aunque hay dispositivos dedicados a esta tarea, no te darán todas las otras opciones que una mixer. Por otro lado, un dispositivo dedicado hace la tarea un poco mas rápida y sonará mejor, aunque esto último es discutible.

Una mixer también te sirve para tener un control analógico de volumen a la mano. Algunas interfaces no incluyen uno, y si quieres bajar el nivel de tus monitores tienes dos opciones: o te estiras para alcanzar los controles traseros de tus monitores, y le bajas en el dominio digital. Esto último es muy mala idea porque el audio digital pierde resolución a medida que baja de nivel.

Unidad de Efectos:

Varias mixers incluyen un procesador de efectos integrados, el cual podría servirte perfectamente para agregar efectos a una fuente camino a ser grabada, o como un procesador de efectos externo para tu secuenciador. Esto es especialmente fácil y efectivo en las mixer que incluyen algún tipo de interfaz o conexiones digitales.

Medio de Monitorización de Baja Latencia:

Hoy en día casi todas las interfaces pueden proporcionar monitorización de baja latencia al grabar. Algunas hasta incluyen un DSP dedicado a esta tarea.

Sin embargo en los casos en que la interface o la computadora (porque ya estés usando un montón de plug ins por ejemplo) no sean capaces de proporcionar monitorización de baja latencia, un mezcladora hardware puede ser la solución. El truco está en hacer pasar todas las señales por la Mixer, y luego enviar las señales que se deseen grabar a la interface. La interface y el secuenciador deben configurarse para que no monitoricen las señales que están siendo grabadas, solo las que ya fueron grabadas con anterioridad. La señal de monitorización que escucha el artista no tiene que hacer el viaje dentro del PC , al secuenciador, y de vuelta, sino solo pasa por la mixer proveyendo monitorización de baja latencia. La siguiente imagen lo ejemplifica:

Monitoring Metrhods
Varios métodos de monitoreo: a) Monitoreo software a través del secuenciador
b) Monitores hardware a través de la interface. Algunas interfaces lo logra
por medios analógicos y otras por DSP dedicados. c) Monitoreo a través
de una mixer hardware. Dado que la señal no sufre ninguna conversión o precesamiento
este método es ideal para monitoreo de baja latencia.



Conclusión:

Aparte de por supuesto, mezclar, estas son algunas de las funciones que se me vienen a la mente para una mixer en el estudio casero. Seguramente hay mas.

Algo que si se debe tomar en cuenta si decides usar una mixer, es que tendrás que ser un poco mas cuidadoso, y conocer un poco más sobre niveles y etapas de ganancia para poder sacar el máximo provecho. De lo contrario podrías terminar con un sonido distorsionado o con mucho ruido. Si te quieres asegurar de tener el sonido mas limpio y claro posible, y lo técnico no va mucho contigo, entonces es mejor conseguir una interfaz que ya tenga todas las entradas y preamps que necesitas para conectar tu equipo directamente.

También están los híbridos de mixer/interface que son lo mejor de ambos mundos. Son una solución "todo en uno" donde puedes conectar muchos diferentes dispositivos, y te brindan un camino de entrada y salida para el audio digital desde y hacia tu PC o MAC.

Cualquiera sea el caso recuerda que lo importante es sacar el máximo provecho de tu equipo, inspirarte en tu música y pasarla bien. Esto lo puedes lograr hoy en día con o sin una mixer hardware. . . pero sin duda, todos esos controles físicos resultan irresistibles.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Otro uso que se le puede dar a un mezclador, es el de proporcionar un canal de monitorización para un pc que no tiene suficiente potencia para trabajar en tiempo real con ASIO, o que no tiene suficiente volumen para monitorizar.

Si echas un vistazo a mi equipo verás que, más que modesto, es de bajo nivel (aún estoy esperando que me toque la loteria para mejorarlo...). Entre ellos incluye un mezclador barato de Behringer.

Pues bien. Una vez tuve que grabar una batería en el local de ensayo del grupo. Usé la mezcladora del grupo, otra Behringer, pero más grande, para dar previo a cuatro micros: bombo, caja y laterales. Sólo pude o supe aprovechar la salida estéreo, previo paneo y balance en propia mixer, directa a la entrada estéreo de la tarjeta de sonido.

Pero a la hora de grabar, el baterista no era capaz de oír ni el metrónomo ni la música. Entonces se me ocurrió usar mi mezcladora pequeña como amplificador entre la salida de mi Sound Blaster y sus cascos de escucha, para poder así tener un control del volumen.

En otra ocasión también llegué a usar su bus auxiliar para dar reverb a la señal de voz mientras se graba, para su escucha, pero registrando la voz seca. Hay vocalistas que necesitan escuchar algo de reverb para hacerlo con más confianza. Usé un procesador barato para guitarra para tal fin, total, como no se iba a grabar...

En cuanto pueda te paso alguna canción de las que te cuento, y ya me das tu opinión.

Kaux dijo...

Gracias José. Como dije tus comentarios siempre son enriquecedores para la entradas.

Hoy en día es poco común, pero si es muy importante el papel de una mixer para proveer monitoreo de poca latencia. Es poco común porque la mayoría de interfaces lo ofrecen. Con tu permiso, ya que me lo recordaste y a mi se me olvidó originalmente lo voy a agregar al articulo.