viernes, 6 de febrero de 2009

TurnMeUp.org: Que la dinámica vuelva a la música

Turn Me Up
La organización sin fines de lucro TurnMeup.org lucha
por traer de vuelta la dinámica a las producciones musicales.


Cualquiera inmerso en el mundo de la producción musical ha oido sobre la llama "loudness war", es decir la guerra del volumen. Todo mundo quiere que sus grabaciones tengan mas volumen que el resto, y esto solo puede lograrse a través de el uso de compresores, maximizadores y limitadores, que si bien elevan el volumen total percibido, eliminan la dinámica de una grabación, dejándola mas plana e incluso distorsionada.

Se supone que esto es con el propósito que la grabación "sobresalga" del resto. Ciertamente la gran mayoría de personas percibirá un sonido mas fuerte como mejor, pero bastan unos minutos de escuchar una grabación como estas para empezar a notar que falta claridad y detalle, peor aún, causan una fatiga auditiva que hace imposible terminar de oír la producción en una sola sentada.

No escucho mucha música comercial (que es en donde mas se da este problema), y casi no me había encontrado con ejemplos extremos de sobre compresión. Hasta hace unos meses que compré dos discos: Paradise de Tim Bowman, y Something About Love de Fred Hammond. WOW! ahora se a lo que se refieren... Esos dos discos suenan absolutamente pésimos. Cuando recién lo pones piensas que suena excelente, pero luego empiezas a oír claramente distorsiones introducidas por la sobre compresión, y peor aún, es imposible escuchar mas de 3 o 4 canciones seguidas. Lo irónico es que "Paradise" es en buena parte smooth jazz...

A esto hay que agregarle que al escuchar la música a bajo volumen (como en una oficina o cuando usas audífonos), si el control de volumen de tu reproductor es digital y no analógico, puede afectar aún mas la calidad de sonido al reducir la resolución del convertidor digital-analógico, que en la mayoría de aparatos de consumidor no es nada estelar.

Turn Me Up intenta ser una fuerza concientizadora que haga a los artistas cambiar esta práctica:

"Turn Me Up es una organización sin fines de lucro trabajando para dar a los artistas la opción de publicar producciones con mas dinámica...

Hoy en día, los artistas sienten que tienen que masterizar sus producciones de modo que tengan tanto volumen como todas las demás. Esto sin duda es válido para muchos artistas. Sin embargo, hay artistas que sienten que su música estaría mejor con una producción que tenga mas dinámica, pero sienten que no es una opción para ellos.

Esto se debe al temor de que al momento que el consumidor reproduzca la producción, éste no sabrá que simplemente debe subir el volumen..."

En otras palabras, el público está tan acostumbrado a grabaciones exageradamente fuerte, que al momento de escuchar una producción con mas dinámica (y por ende con menos volumen), pensará que no suena tan bien como otras producciones, cuando simplemente tiene que subir el volumen para sentir todo el "punch" y la claridad que está contenida en la grabación.

Turn Me Up incluso ofrece la posibilidad de poner en tu CD una etiqueta, que explica al usuario porqué le puede parecer que la grabación tiene menos volumen, y que simplemente debe subirlo en el reproductor. Tienes que aplicar para poder poner esa etiqueta en tu producción.

Una iniciativa excelente, que ojalá cada día tenga mas auge. Creo que todos los artistas e ingenieros están concientes del problema, pero el gran reto ahora es "re-educar" al publico. De esa cuenta Turn Me Up! va en la dirección correcta.

He aquí un video que muestra claramente de que trata todo esto del "Loudness War":


2 comentarios:

José GDF dijo...

Con lo que a mí me gusta que los golpes de la batería se oigan claros y contundentes... De hecho, tengo varias canciones paradas por ese problema.

Y el mástering extremo, lo único que hace es cargarse la dinámica de esos golpes, hacer polvo las voces y lograr que se oiga más distorsión que música.

Yo lo tengo claro: el día que por fin consiga acabar esas canciones y las haga en álbum, voy a pedir ese certificado, porque cuando masterice sólo pienso bajar los picos más exagerados y poco más.

Por cierto, parece ser que facilitan una aplicación para masterizar o mejorar el mástering (o eso me pareció, con el inglés pésimo que tengo...), exactamente aquí.

Eso sí, tras registrarse. ¿Puedes verificarlo, ya que tu inglés es mucho mejor que el mío?

Kaux dijo...

Hola José.

Lo que sucede realmente es que te puedes inscribir al movimiento en tres categorías, no es que te den una aplicación para masterizar. Te puedes inscribir como:

1. Un individio u organización de cualquier tipo que apoya el movimiento.
2. Como un artista que quiere recibir la certificación de Turn Me Up! para su disco. Debes enviar la música, y ellos la evalúan si cumple con las condiciones para el certificado.
3. Como un estudio de masterizado que evalúa y certifica grabaciones para recibir la etiqueta de turn me up!. Por supuesto como estudio de grabación esto también serviría para representar la filosofía de determinado estudio.

Si, la música en las grabaciones necesita respirar como en la vida real. Una de las principales amenazas para esto hoy en día es "mezclar con los ojos", y no con los oídos. Esto se debe a que a veces pensamos que podemos juzgar que está bien o que es "mucho" o "poco" a través de ver los medidores y las formas de onda en nuestro secuenciador.

Por ejemplo se puede observar en el ejemplo del video, en la versión con bastante dinámica, como los primeros golpes de caja son bastante mas fuertes que el resto de la música en ese momento, y son unos picos bastante pronunciados. Si uno se deja guíar por los ojos lo mas probable que algo tan abrupto nos escandalice, cuando realmente se oye fenomenal.

Confieso que he caído muchas veces en ese error y estoy intentándo corregirme.