miércoles, 4 de febrero de 2009

NAMM 2009 - Zoom, Waldorf y Roland

Hola amigos, como saben el Show de fabricantes de productos de audio y música, NAMM, se llevó a cabo en enero pasado. Bueno, lamentablemente no pude ir (jajaja solo necesito quién me patrocine), pero intentaré estar posteando mis impresiones sobre los nuevos productos presentados allí.

Todo mundo está de acuerdo que este fue uno de los shows con menos actividad en años, y no es para menos con la crisis económica. Sin embargo hay un par de propuestas interesantes, entremos en materia:

ZOOM H4N

Los grabadores estéreo portátiles han tenido un gran auge los últimos años. Uno de los mas exitosos ha sido el Zoom H4. En el NAMM se presentó su sucesor, el ZOOM H4N. Básicamente es más de todo, y de mejor calidad. Los micrófonos fueron mejorados, las capsulas de micrósfonos se pueden mover para grabar a 90 o 180 grados, mejor y mas grande pantalla, y varias mejoras mas. Entre éstas destaca el hecho de ahora se pueden grabar lo 4 tracks simultáneamente, mientras que en el H4 solo podías grabar de 2 en 2. Tiene entradas XLR/Jack combo, así que puedes usar micrófonos externos, conectar tu guitarra o bajo directamente (tiene entrada HI-Z), o incluso niveles de línea. Lo que no se menciona en ningún lado es si los pre amps tienen alimentación fantasma o no. Si no la tienen sería una terrible omisión... También es una interfaz de audio USB, que ojalá pueda grabar 4 canales simultáneos a la computadora también.

Tiene otras maravillas como velocidad de reproducción variable, control remoto, soporte de tarjetas SD/SDHC de hasta 32 GB, incluye Cubase LE, accesorios, y un sin número de otras funciones que hacen a esta bestia la máquina ideal en su género. Este es uno de esos aparatitos que aunque no se para qué, lo deseo con toda el alma :-) El video en Sonic State:



Waldorf Blofeld Keyboard

El Waldorf Blofeld en versión teclado, tan bello como siempre pero con mas capacidad sonora. El motor de síntesis del Blofeld teclado es exactamente igual que el Blofeld módulo, pero el teclado incluye 60 MB para almacenar samples. Estos samples pueden ser usados como osciladores, lo cual aumenta grandemente la paleta sonora del sintetizador. Usuarios del Blofeld módulo pueden actualizarlo a la versión con RAM por $150.



Roland V-Piano

Los pianos digitales son una buena parte del mercado de teclados, y Roland es sin duda uno de los protagonistas. El Roland V-Piano presentado en NAMM representa un giro completo en el diseño y funcionamiento de los pianos digitales. En lugar de usar samples estéreo, miles de zonas y millones de capas para perseguir un sonido realista, el V-Piano apuesta por el modelado físico. Teoricamente, con esta técnica se puede lograr mas realismo, puesto que el sonido no dependerá siempre de una sola muestra, sino que es generado tomando en cuenta un sin fin de variables, dando expresividad y variación al sonido. En el video suena muy bien, pero sinceramente, no suena mejor que cualquier otro piano digital de buena calidad. Habría que probarlo "en persona" para tener una opinión concluyente. Lo que en definitiva llama la atención, es juguetear con todos los parámetros ajustables del V-Piano. Incluso puedes llegar a sonidos, que aunque dejen de ser representaciones realistas de un piano acústico, pueden ser muy útiles e inspiradores.


No hay comentarios: