jueves, 8 de enero de 2009

Glosario: Secuenciador por Pasos

Step Seq
En un secuenciador por pasos solo los pasos activos envían su señal
al módulo de destino. en esta figuta los pasos activos se
muestran en rojo, y cada paso corresponde a una corchea.


Un secuenciador por pasos es una especie de secuenciador de eventos. Cada uno de esos eventos es un “paso”. El secuenciador cuenta con un número determinado de pasos (muchas veces ajustable), los cuales son leídos uno a uno en sucesión, haciendo coincidir cada paso con un valor de nota musical (negras, corcheas, tresillos, etc), y la información programada en cada paso es enviada a un módulo destino al momento de ser leído. Hay que notar que todos los pasos deben tener la misma duración (negras, corchea, tresillos, etc), aunque algunos pasos pueden ser desactivados para generar silencios. Por supuesto el tempo también es ajustable, o en el caso del software, sigue el tempo del proyecto en el que se esté trabajando.

La forma de programar cada paso, así como el número y tipo de parámetros que cada paso puede enviar varían según el diseño del secuenciador, por ello los secuenciadores por pasos pueden ser muy versátiles. Los secuenciadores por pasos son monofónicos por naturaleza, es decir que generan un solo evento a la vez, aunque ese evento puede estar formado por muchos parámetros. Más acerca de esto en un momento…

Uno de los usos más comunes para un secuenciador a pasos es en las denominadas groovebox o drum machines. En estas tienes X número de sonidos disponibles (bombo, caja, toms, etc), con un secuenciador a pasos designado a cada uno de los sonidos. Programando en qué momento se toca cada sonido es como se logra programar los ritmos y patrones. En este caso el secuenciador a pasos únicamente necesita enviar la señal en el momento preciso para que cada sonido se reproduzca o genere.

Los secuenciadores por pasos también pueden ser usados para programar notas en un sintetizador o sampler. Este es uno de los casos en que aunque el secuenciador generaría una sola nota a la vez, es decir un solo evento, éste estaría formado por varios parámetros, como mínimo, la señal para interpretar la nota, y el tono de la nota a interpretar. También podría incluirse el volumen con el que se va a interpretar cada nota. Para secuenciar frases musicales, aunque tiene sus bellezas, resulta por lo general más laborioso y no tan flexible como un secuenciador estilo "piano roll".

Otro uso para un secuenciador por pasos es el de modificar rítmicamente un parámetro de un sintetizador. Por ejemplo imagínate variar la frecuencia de corte del filtro cada negra, variando el brillo de cada nota en un línea de bajos. O puedes tener un loop pasando por un filtro, y luego conectas un secuenciador por pasos a la resonancia de ese filtro. Ahora puedes elegir qué tanta resonancia quieres para cada beat del loop. Intenta esto, dale mas resonancia en los beats en los que suena la caja y verás que es sencillo, pero suena muy bien.

Claro que los usos para un secuenciador por pasos son infinitos, limitados únicamente por la forma en que puedas conectar y entrelazar tu hardware o software, y ultimadamente por tu imaginación. No creas que los secuenciadores a pasos son cosas del pasado, piezas de estudio tan modernas como el DAW Sonar y los sintetizadores Evolver y Mopho de DSI, incluyen secuenciadores por pasos para sacar el máximo de su potencial sonoro. En el caso de Sonar, a pesar de ser uno de los secuenciadores mas completos del mercado, incluye un secuenciador a pasos que puede ser ruteado de diferentes formas para diferentes usos. En el caso de los sintetizadores de DSI, WOW, es increíble lo que un sintetizador monofónico puede hacer con un par de secuenciadores por pasos a su disposición. Te dejo con unos ejemplos:

Secuenciador por Pasos SEKU:

Este es un secuenciador pos pasos analógico. Puedes ver el cómo el LED sobre los sliders indica qué paso va leyendo el secuenciador. La fila de arriba controla la nota que se toca, entre mas alto esté el slider, mas alto es el tono de la nota que se toca. La fila de abajo controla diferentes parémetros de el sintetizador.



MOPHO de Dave Smith Instruments:

Al escuchar las secuencias que el MOPHO es capaz de interpretar, cuesta creer que sea un sintetizador monofónico. Esta capacidad se la debe a 4 secuenciadores por pasos, de 16 pasos cada uno que pueden ser usados no solo para generar notas, sino para alterar parámetros del sonido. Puedes escuchar algunas en este video demo:



Fuity Loops

Un secuenciador por pasos es una de las herramientas principales de Fruity Loops.



2 comentarios:

José GDF dijo...

Otro gran ejemplo, ahora gratuito, aunque bajo registro, lo tenemos en Rebirth.

Yo hace ya tiempo que me bajé la imagen iso. Está muy bien para lo anticuado que se ha quedado. Es uno de mis favoritos.

Kaux dijo...

Rebirth emula algunas cajas de ritmos roland verdad?

Que bueno fuera que todas las compañías hicieran lo que propellerheads hizo con reason no? dejar como freeware el software que ya no les es rentable comercialmente jeje imaginate si gigastudio hubiese quedado freeware.

Gracias por tus comentarios Jose, en ellos te conviertes en un contribuidor del blog mas que en un lector. Saludos