sábado, 31 de mayo de 2008

Moog 55


Mas fotos clásicas de Moog en el álbum de Flickr de E-sus.

.

viernes, 30 de mayo de 2008

Sonido, Audio y Midi


Una de las mayores confusiones para los que empiezan en producción musical, es la diferencia entre midi y audio.

Bueno, primero lo primero... ¿que es sonido?. La definición de wikipedia es:

"El sonido es un fenómeno físico asociado a la propagación de una onda elástica en un medio continuo como el aire, un sólido o un líquido."

En otras palabras y para nuestros fines: La onda resultante
del movimiento de un objeto vibratorio (cuerdas, membrana de tambores, bocinas), compuesta por una zona de baja presión, seguida de una de alta presión, seguida por una de baja presión, y así sucesivamente. El sonido realmente se propaga por cualquier tipo de materia, pero nos enfocaremos en el sonido que oímos, el que se propaga por el aire.

Es pues, sonido, la onda que se transmite por el aire y que nosotros podemos oír.

Audio

En el mundo de la grabación, audio se refiere a la representación eléctrica o electrónica del sonido. Eléctrica en componentes analógicos como micrófonos o amplificadores. Electrónica en medios digitales como computadoras o unidades de efectos.

MIDI

MIDI significa Interfaz Digital de Instrumentos Musicales por sus siglas en inglés (Musical Instrument Digital Interface).

MIDI no es audio, ni sonido. Es un protocolo de comunicación digital. haz de cuenta como bluetooth sirve para que se comuniquen los celulares, asi sirve el midi para que se comuniquen los instrumentos musicales digitales.

Hay muchos tipos de mensajes MIDI que se pueden usar para distintas tareas tales como secuenciar, automatizar, sincronizar, etc.

El uso mas común en el home studio es secuenciar. En este caso lo que grabas en tu secuenciador son los datos de qué notas tocaste, en qué momento y con qué intensidad. Luego estos datos son enviados a tu módulo de sonido, hardware o software, y es como una partitura para él. Reproduce la interpretación original.

La gran ventaja de usar MIDI al grabar tus sintetizadores o módulos de sonido, es que puedes editar nota por nota tu interpretación. Puedes editar su intensidad, el momento en que fue tocada, incluso cambiar una nota en un acorde, por otra nota.

Algunos programas ya están haciendo posible este tipo de manipulación con audio.

Entraré en mas detalle en un futuro, ya que el propósito de esta entrada es explicar las diferencias entre sonido, audio y midi, y no el detalle de cada uno.

Cualquier duda puedes escribirme a mi correo, o dejar o comentario. Saludos.

Preliberación de Pro Tools para Leopard MacOS



"Digidesign se complace en anunciar la disponibilidad inmediata de una versión de preliberación del software Pro Tools® que proporciona una compatibilidad expandida con el Mac OS X 10.5.3 Leopard para muchos usuarios de Pro Tools. El software Pro Tools 7.4.2pr se provee como una conveniencia para aquellos usuarios de Pro Tools 7.4 basados en Mac que deseen iniciar su transición a Leopard antes de que una versión completamente probada y calificada de Pro Tools salga al mercado."

"El software Pro Tools 7.4.2pr está disponible solamente como una descarga, y requiere del Mac OS X 10.5.3. El Pro Tools 7.4.2pr no es compatible con versiones anteriores de Leopard.
El Pro Tools 7.4.2pr es una descarga gratuita para los siguientes usuarios de Pro Tools; por favor considera que necesitarás tu código de autorización de Pro Tools 7.4 (Pro Tools LE) o tu autorización iLok (Pro Tools|HD o Pro Tools M-Powered) para autorizar el software de preliberación de Pro Tools."
  • Usuarios registrados de Pro Tools LE® 7.4
  • Usuarios registrados de Pro Tools M-Powered™ 7.4
  • Usuarios registrados de Pro Tools|HD® 7.4 (el Pro Tools HD 7.4.2pr incluye nuevo soporte para el Mojo® Avid y para las computadoras Mac Pro de versión anterior de Apple)
www.digidesign.com

.

Akai XR20 Beat Production Station


.

El XR20 es una estación porátil par a la producción de 'beats'. Mas de 700 sonidos pre-cargados de fábrica cubren todos lo necesario para la producción de Hip-Hop y R&B.

Los effectos incluídos incluyen Reverberancia, EQ, compresión para completar tus tracks.

  • Mas de 700 sonidos producidos por Chronic Music
  • 99 patrones preset y 99 de usuario
  • LCD retroiluminado
  • Pads retroiluminados
  • Entrada de micrófono y salida de audífonos
  • Drum Roll/Note Repeat
  • Alimentado por baterías o adaptador AC
Algunos videos:



jueves, 29 de mayo de 2008

U-No-62: Emulador gratis de Juno 60

De Togu Audio Line, U-No-62 es la actualización de la emulación del Roland Juno 60 de ésta compañía. Algunas de las mejoras son:

  • Sonido del filtro mas fiel al original.
  • Mas harmónicos del oscilador.
  • LFO más rápido (0.1-30HZ).
  • Envolventes mucho mas rápidas.
  • Disponible en formato AU.
En la página puedes oír unos demos mp3. Si te gusta, es gratis, descárgatelo.

¿Porque se venden menos CDs?



En Nuestro Foro se lleva a cabo ésta discusión al respecto. Bueno acá les va mi opinión, y por supuesto no me considero ningún experto en el tema, sino simplemente un consumidor mas.

Las razones mas importantes que yo he oído se mencionan son:



Piratería: En lo personal soy de los que cree que la piratería no tiene mucho que ver con la baja en las ventas de CDs. Es decir, creo que muy pocas personas que solía comprar discos originales, ahora compre piratas, aunque no dude que hayan. Lo que me parece que se puede dar en mayor número, es que la gente que compraba un disco por 2 o 3 tracks que le gustaban, ahora mejor solo se baje esos mp3. . . tal vez usando Emule o Ares. O a lo mejor "ripea" los mp3 del disco que un amigo le prestó. Es decir hace copias no autorizadas, y ya no se compra el disco original.

¿Parece que me contradigo? Bueno lo que pasa es que la piratería no es lo mismo que las copias no autorizadas. El pirata es aquel que lucra haciendo y comercializando copias no autorizadas.

Lo que yo me he dado cuenta, en mi país cuando menos, es que la gente que compra discos piratas jamás compraría un original, de esa cuenta ese disco pirata no es una venta perdida para el original. Una persona que gana $5 al día está dispuesto a pagar $1 por un disco pirata, pero nunca pagaría $30 por un original "pudiendo tenerlo por menos". En esos valores anda la situación en mi país.

De ninguna forma digo que esté bien la piratería o hacer copias no autorizadas, es un delito. Pero sucede lo mismo que con el software. Simplemente si no hubiera tanta piratería, muchas personas no tuvieran computadoras. Para la gente es mas fácil piratearse Microsoft Office que aprender a usar OpenOffice.

La gran mayoría que compra discos piratas (que alguien hizo para lucrar) no se compraría un original, porque su poder adquisitivo no se lo permitiría. Entonces las copias no autorizadas tendrían mas que ver con la baja en las ventas que la piratería.

Aunque se que está el que compra pirata porque para él la es "lo mismo pero mas barato". . .

Esto sin mencionar los precios absolutamente ridículos de algunos CDs.

Mala Música: Algunos dicen que la gente ya no se compra discos porque no hay buenas propuestas musicales. Eso también me parece verdad. Y creo que este punto está bastante ligado a las copias no autorizadas y la piratería.

Lo que yo he visto es que aquellas personas que son verdaderos fans, no compran piratas. ¿Porque son verdaderos fans? porque la música del artista los toca, los transporta, los hace bailar, les da alegría, les trasmite algo... Incluso he visto como algunos se compran un disco pirata, o hacen copias no autorizadas "para mientras" tienen el dinero para el original. Así que no importando el género, el hecho de que la música del artista tenga un impacto grande en el consumidor lo hace gastar en el original, aún cuando ya tiene la música.

Por otro lado, cuando alguien es fan de "lo mas comercial del momento", instintivamente sabe que no durará, que es pasajero. Cuando un "hit" se trata de "Dame tu #"$"#$%... si, si, muévelo, muevélo", y el siguiente mes el "nuevo hit" dice "dámelo si, tu #"$"#$%... si, si, muévelo, dámelo", el consumidor difícilmente estará motivado a gastarse $20 o más. Así que si lo que quiere es tener el hit del momento para su fiesta, solo va al pirata y compra lo de moda... este mes.

No está justificado, pero sucede.

The Loudness War:


La imagen hace enlace a un gif de la forma de onda de una canción masterizada 4 veces desde 1983. Y muestra como cada vez se ha comprimido mas y mas para aumentar su intensidad.

Se usa compresión y limitación para "cortar" los picos de intensidad y hacer la pieza mas pareja. El volumen general de la canción es mas fuerte, a costo de hacerla mas plana, sin dinámica, y lo que es peor, provocar fatiga auditiva en el escucha. Supuestamente un CD con mas volumen llamará mas la atención, será mas fácil de oír en medios ruidosos, y resaltará cuando suene en la radio.

Es provable que el consumidor no sepa qué es lo que sucede con su CD, pero aunque es su banda favorita tocando música que le encanta, le es imposible oír el CD completo.

Aparte de fatigar el oído también fatiga la mente. Para ilustrarlo intenta leer este párrafo:

JOHN NOVELLO, EN SU LIBRO DE CONTEMPORARY KEYBOARDIST, ESCRIBE QUE EL FIN DE UN TRABAJO DE ARTE ES TRANSMITIR LOS SENTIMIENTOS DE SU CREADOR. DE ESA CUENTA UNA PIEZA DE ARTE ES TAN BUENA COMO EFECTIVA SEA PARA TRANSMITIR ESE SENTIMIENTO O MENSAJE. ¿PORQUE ESCRIBO EN MAYUSCULAS?

Leer todo en mayúsculas es el equivalente a la música sobre comprimida y sin dinámica. Psiquiátras han demostrado que leer todo en mayúsculas es mentalmente extenuante. Necesitamos variación y fluctuación.

La gente se entretiene de otras formas:

Esto es definitivamente cierto. Basta leer sobre las noticias de miles de jóvenes chinos con enfermedades mentales por jugar videojuegos demasiado tiempo.

Internet, cine, televisión... definitivamente hay mas opciones. Pero una vez más, creo que si el artista logra hacer suficiente impacto en el escucha, éste se verá motivado a oírlo mas y mas.

Creo que en parte también cada mas la gente está menos expuesta al arte, y simplemente se entretiene. Siempre pongo como ejemplo los programas de los niños de antes... y los de ahora. Las caricaturas eran siempre casi un musical. Tenemos La Pantera Rosa con música de Henry. O los invitados en los programas de los Muppets:


Creo que la exposición desde temprana edad a la buena música, también crea el hábito ¿no?

Creo que ninguno de éstos puntos es causante de las bajas en las ventas de CDs por sí solo, sino todos juntos. Lo cierto es que el mundo cambió, y las disqueras tendrán que ajustar sus sistemas de negocios a la era digital, que permite otros medios de distribución (hasta los ilegales como los P2P) y la facilidad a hacer copias no autorizadas.

¿Qué harías tú como artista para convencer a tus fans de comprar el CD original?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Archivos Fairlight
















El inventor del sampler Fairlight, Peter Vogel ha puesto en marcha este archivo de audio.

"Acá hay una colección de material de audio incluyendo demostraciones del Fairlight, entrevistas de radio, y piezas de CMI de los ochentas..."

ha de haber mas de algo bueno para usar como samples también...

Para saber más sobre el Fairlight:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fairlight

martes, 27 de mayo de 2008

Bobby Mcferrin

¿Conoces a Bobby Mcferrin? Es no menos que un prodigio musical. Decir que es un vocalista sería subestimarlo. Realmente solo viéndolo en acción sabrás porque es tan especial. algunos de mis videos favoritos son:





Un tipo con tanto talento como humor y carisma:



Su álbum The Voice, fue el primer album en ser grabado por una sola persona y sin overdubs... aunque no suena como un vocalista cantando solo.

Solo hay una palabra para Mcferrin... INCREIBLE.

Dynamite Cowbell: Cencerro virtual

En la época de la producción musical por computadora todo es virtual... hasta lo que uno nunca imaginaría se emula en plug-ins.

Dynamite Cowbell de de la Mancha Software, es un cencerro virtual.


6 cencerros mapeados a teclas midi
5 capas
nivel para micrófonos cercanos y de ambiente
control para damping
5 digibells
1 vaca ?

Es plug in VST únicamente y solo para windows.

Si te interesa un buen cencerro en tu música, adelante es gratis.

¿Linux para producción musical?

En Nuestro Foro se lleva a cabo una discusión sobre producción musical en Linux. El usuario "ElBurroDigital" posteó sobre la distribución de Linux llamada Musix, que está orientada a la producción multimedia.

Hace algunos años tuve que usar Linux en mis cursos de ingeniería, y luego que supe que había un secuenciador para Linux me dio la curiosidad he intenté usarlo. Dicho secuenciador es Ardour, y si bien no puse el mas grande de mis esfuerzos, ni siquiera llegué a instalarlo correctamente...

Bueno, ahora que he jugueteado un poco mas con Linux y que este post en Nuestro Foro me volvió a despertar la curiosidad decidí intentar otra vez. Me estoy bajando Magix así como la última versión de Ubuntu.

He usado en los últimos años Cubase en PC. ¿Espero sustituirlo con Ardour y Linux? definitivamente no, esto es mas por curiosidad y para que la comunidad cibernética interesada en la producción musical, sepa a que se enfrenta con Linux.

Puedes leer una entrevista con Tapani Raikonnen, el programador del núcleo de Musix.

Linux me gusta, y me gustaría que fuera mas viable usarlo en el día a día. ¿Sabías que hay una suite completa de productividad como Microsoft Office, pero que es completamente gratis? Se llama Open Office. También gratuito es el editor de imágenes ala Photoshop llamado The Gimp.

Bueno y lo que nos interesa en este blog es audio ¿no?. Está también el editor de audio Audacity. Yo lo uso mucho y para tareas básicas está muy bien. Aún no me he topado con algo que yo necesite que no pueda hacer, aunque no soy un PowerUser del audio.

Estas tres aplicaciones también están disponibles para Windows, así que no Linux no te interesa pues puede interesarte tener estás completas aplicaciones gratuitas.

Como curiosidad te mencionó lo que puede hacer Linux con "gráficas chulas". Y como una imagen vale mas que mil palabras, te comparto estos dos videos:





¿Estas graficas cambiaran el mundo de la computación? NO. ¿Sirven para algo en la producción musical? Definitivamente NO. Solo lo mencionó como dije, como una curiosidad. Lo cierto es que demuestran lo eficiente que es Linux. Yo he logrado ésas gráficas en una celeron 2.6, sin acelerador de gráficos y usando 32 MB del sistema para video.

Si quieres probar Linux puedes bajarte culauier distribución que de un disco "live". Esto significa que puedes correr el sistema operativo desde el CD/DVD sin tener que instalarlo. Yo te recomendaría Ubuntu.

lunes, 26 de mayo de 2008

Micro Sintetizador Modular

Sintetizador modular Chimera BC16



El video es la primera parte de 4. Para ver todos los videos haz click aquì.

Es un sintetizador analógico y modular compuesto por 1 VCO, 1 LFO, 1 generador de envolvente ADSR, 1 VCA analógico, 1 VCF, 1 generador de ruido y un modulador en anillo. Tiene su propio convertidor Midi-CV, y amplificador de audìfonos. Además puede ser alimentado con baterías AAA. Se vende por $299 incluyendo envío a los USA.

Chimera Synthesis

sábado, 24 de mayo de 2008

Lecciones de Piano en YouTube

Si tocas piano, o teclados y estas interesado en los ritmos latinos o latin jazz, te recomiendo los videos de Jorge Sepúlveda alias dr. jass. Incluso hay algunos en español. Aca te va un ejemplo:



Su website es http://www.drjassmusic.com/

Samples Gratis

A todos nos gustan los samples, y mejor si son gratis :)

Aca hay unos muy buenos de drum machines (cajas de ritmos) clásicas

http://www.goldbaby.co.nz/freestuff.html

Fueron grabadas a cassette o a cinta magnética para impartirles el carácter de éstos medios de grabación. Hay otro par de cositas también.

Hay unos IR para usar con el plug in Colortone. Sin embargo solo puede usarse en la versión Pro de este plug ing. Pero TriTone Digital ofrece dos plug in gratis que son muy buenos también:

http://www.tritonedigital.com/index.php?cPath=25

Saludos!

viernes, 23 de mayo de 2008

Fundación Bob Moog

Hoy agregué al blog un link a la Fundación Bob Moog. Está en la barra lateral.

Si no sabes quién es Bob Moog, puedes leer un poco acerca de él en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Moog.

En la página principal de la fundación se lee:

"Te invitamos a que te unas a nosotros para celebrar la vida, y honrar el legado de Bob Moog. La meta de esta fundación en honrar a este hombre tan único y especial, es fomentar la curiosidad e innovación en la música electrónica".

Este hombre tuvo una vida muy fructífera en cuanto a invento de instrumentos musicales, de los que destaca el MiniMoog. Dos cosas hicieron al MiniMoog famoso: Su sonido, y el hecho que era la primera opción al Moog Modular. Lo que yo llamo el primer "sintetizador personal". Al igual que las primeras computadoras eran cuartos llenos de circuitos, los primeros sintetizadores eran unas enormes bestias, reservadas para los laboratorios de las universidades. Con el MiniMoog el sintetizador se convirtió en un verdadero instrumento para la expresión musical.

En años mas recientes MoogMusic resurgió después de años fuera del mercado, y su primer producto fue el Minimoog Voyager. Un minimoog modernizado, con memorias, midi, y hasta una superficie sensible al tacto para control de modulación.

Espero algún día escribir mas en detalle acerca del minimoog, y de Bob Moog. Mientras tanto te dejo con algunos recursos para que puedas investigar:

Moog Music Inc.
Canal de MoogMusic en YouTube
SonicState escoge el MiniMoog el mejor sintetizador de todos los tiempos

jueves, 22 de mayo de 2008

El Estudio y Sus Componentes

Una de las cosas que mas me confundió a un principió fue, qué equipo necesitaba para grabar. Yo creía que todo estudio debería contar con tales y tales piezas, conectadas de una forma establecida.
Me di cuenta que una de las bellezas de la producción musical es que casi todo es adaptable a la forma en que tú decidas trabajar, y ciertamente esto se cumple a la hora de seleccionar tu equipo y como conectarlo.

Como única regla un estudio debe contar con:

1. Un medio de grabación
2. Un medio de mezcla
3. Un medio de monitorización

Como se observa en el siguiente esquema:
Y aún se podría argumentar una conexión en éste esquema. La conexión que va del medio de mezcla al medio de grabación podría no existir. Por ejemplo usando un preamplificador aparte directo al medio de grabación, eso, si es que el medio de grabación no es el mixer virtual del secuenciador en cuyo caso siempre se siempre se cumple que un preamplificador alimenta directamente el medio de grabación, en este caso, el disco duro. Así de flexible es todo.

Unos ejemplos de conexión de estudio y sus componentes serían:

Ejemplo Estudio 1
En este primer ejemplo tenemos una mixer (consola, mesa de mezclas) como pieza central. 3 sintetizadores se conectan a ella, también el grabador de audio de 8 pistas (medio de grabación) alimenta 8 de sus canales. Y suponemos que un par estéreo sale de una interfaz conectada a la computadora. Luego el medio de monitorización son unos... monitores (podrían ser audífonos).



Ejemplo Estudio 2:
Este es un ejemplo de la mayoría de "estudios de dormitorio", es decir estudios caseros de bajo presupuesto. Hay una interfaz de audio que solo sirve para dar paso al audio desde, y hacia la computadora. En este caso en la computadora se encuentran el medio de grabación y de mezcla, el disco duro, y la mixer virtual del secuenciador respectivamente. Incluso podrías mezclar las pistas grabadas en el disco duro, con el sonido generado por el "sintetizador1" que estaría secuenciado en una pista midi.

Creo que la idea es clara, nada está escrito en piedra y todo lo puedes adaptar a la forma en que quieras trabajar.

Para empezar tu estudio te puedo dar unos concejos:

Si te interesa solo trabajar con sintes y no grabar audio (voces o instrumentos externos), te recomiendo REASON. Es relativamente barato, tiene efectos, sintes, procesadores, mezcladores, cajas de ritmos y todo lo que necesitar para ponerte a grabar música. Su versión 4 tiene muchas mejoras, y trae nuevos módulos como el sinte modular THOR.

Si quieres grabar voces, guitarras, bajos etc. junto con instrumentos virtuales tu mejor opción (financieramente hablando) es Logic 8, suponiendo que usas mac. Cuesta $499 pero es el secuenciador que mas software adicional trae. Incluye muchos instrumentos virtuales y efectos, que son de muy buena calidad y muy completos, a diferencia de las versiones light que incluyen los otros secuenciadores. Si estas en PC las opciones son muchas. Para un presupuesto sumamente limitado te recomendaría comprarte una interfaz que incluya Cubase LE y Reason. Hay muchas interfaces que lo incluyen, y este secuenciador gratuito es muy bueno. Además usa plug ins VST de los cuales hay muchos gratuitos en la web. Te recomiendo los efectos y procesadores de Kjaerhus que para mí son los mejores que puedes encontrar sin pagar.

Como siempre recuerda que la pieza mas importante del estudio eres tú, así que aprende. Averigua todo lo que puedas y asegúrate que ya explotaste todas las características de un equipo antes de pensar en comprar otro. Puedes caer en el error de pasar mas tiempo viendo catálogos o sitios web de equipo que haciendo música.

Como siempre estoy a tus órdenes, si cuentas con un presupuesto específico y quieres concejo sobre como configurar tu estudio me puedes contactar a través de mi email o de este blog. Hasta la próxima.

miércoles, 21 de mayo de 2008

SonicTalk: El Mejor Podcast de Audio

Muchos sabrán lo que es Skype, y es interesante como estas flexibles herramientas se le puede dar diferentes usos según cada interés.

Los señores de Sonic State le dan uno de los mejores usos, para los que queremos aprender de audio. Ellos han credo el podcast SonicTalk. Un grupo de profesionales de distintas ramas del audio se "reúnen" a través de Skype para hablar sobre lo ultimo y lo interesante del mundo del audio y de la música. Es un programa con formato de programa de radio, muy bueno.

Además de poder aprender mucho, es sumamente divertido escuchar a estos muchachos. El podcast está en inglés, 100% recomendado.

También te puedes suscribir a él por medio de iTunes.


martes, 20 de mayo de 2008

Acerca de este blog

Hace alrededor de 10 años me enteré por un amigo que su hermano estaba grabando música en su computadora. Inmediatamente le dije: "Si, por midi... yo también lo he hecho". En ese entonces tenía un Korg 01/W, y lo había secuenciado con una interfaz de puerto de juegos a midi que conseguí por allí (¡que me costó alrededor de $60 por cierto!). Pero el me dijo "No, graba los sonidos de cada instrumento con micrófono y todo, como en los antiguos cassettes multitrack".

¡No sabía que las computadoras podían hacer eso!

Desde ese momento empecé a buscar información (y dinero) compulsivamente para hacerme de lo que hiciera falta para grabar en mi computadora. Meses después empezó a aparecer en el supermercado de mi pueblo, la revista Future Music edición española. Me sorprendió que trajeran esta revista, y justo como lo imagine solo vino como 2 meses. Otra cosa que me sorprendió fue ver que la edición que venía era la del mes en curso, es decir en mayo venía la revista de mayo y así. Lo que no me sorprendió tanto fue ver que correspondía a la de un año anterior... Por esos meses me mudé a la capital para estudiar ingeniería y pude seguir comprando la revista, junto con Keyboard y Computer Music.

Leía hasta la publicidad sin entender la gran mayoría de los términos técnicos que allí aparecían. Internet empezaba a ser popular en mi país por este tiempo también, ya había acceso por la línea telefónica, aunque era muy caro. Me encargué de disfrazar mis gastos en línea telefónica como "necesarios para las investigaciones de ingeniería", y a través de un anuncio en la revista Keyboard llegué a http://www.nuestroforo.com que en ese entonces estaba hospedado en musicplayer.com . De hecho llegue al foro de The Keyboard Corner (La esquina del teclado o algo así) y allí me topé con Gustavo Lozada (vocalista del grupo WOM, Gerente de Soporte Técnico de M-Audio, y moderador de Nuestro Foro. http://www.myspace.com/wommx), quien además de responder todas mis preguntas luego hizo los esfuerzos necesarios para crear Nuestro Foro, que ha sido un recurso invaluable en mi faena para aprender audio.

Internet de banda ancha se hizo popular en mi país...

De allí en adelante todo fue de horas y horas leyendo sobre audio, años antes de contar con un equipo decente para grabación. La ventaja de esto es que cuando ya llegué a tener equipo o software ya sabía cómo funcionaba.

Mi propósito con este blog es compartir todo lo que a través de los años he logrado aprender, y tratar de hacerlo de una manera más organizada que como yo lo fui "pescando" de un lado y otro.

¡Muchas veces aprendía algo que por no tener el fundamento lo entendía a medias. Meses o años después aprendía algo que me hacía entender lo primero!.

La moraleja es... infórmate. Si estas interesado en grabar audio créeme, el equipo es en lo menos en lo que te debes preocupar. Hoy en día hay literalmente cientos de opciones de presupuesto asequible. PERO, de nada te servirá tener todo el equipo de mundo si no sabes cómo usarlo. Y de eso trata la siguiente entrada...