lunes, 22 de septiembre de 2008

Plug Ins de Ecualizador Gráfico Gratis

La mayoría de plug ins de EQ son paramétricos, y ciertamente la gran mayoría de unidades EQ hardware profesionales lo son también. Pero de vez en cuado es divertido y útil usar ecualizadores gráficos. Estos no te permiten hacer ajustes de precisión, o correctivos, pero son muy útiles a la hora de querer esculpir con ajustes de banda amplia el tono de un track o mezcla.

Si al igual que a mi, te gustan los ecualizadores gráficos, te recomiendo especialmente estos dos plug ins que además de sonar muy bien, son gratuitos:

1. Voxengo tiene el Overtone GEQ, que además de ecualizar tiene una característica muy especial:

"Además de ecualizar, Overtone GEQ aplica optimización de harmónicos: Usa 7 módulos de optimización de harmónicos, uno por cada banda de EQ. Esto provoca una compleja coloración harmónica que puede ser de tu agrado. Overtone GEQ fue diseñado para permitirle a los ingenieros de audio aplicar ajustes de EQ rápidos y a la vez agregar un poco de riqueza de harmónicos al audio (principalmente para mezclas o submezclas debido a que este EQ es un poco pesado para el CPU)"

La idea es agregar distorsión harmónica del tipo de las unidades analógicas vintage, lo que se traduce en grosor, riqueza y calidez del sonido. Voxengo tiene también muchos otros plug ins gratis que puedes encontrar acá.

2. Kjaerhus Audio tiene el Classic EQ. Es de muy buen sonido también, pero es menos exigente para el CPU.
Además tiene las opciones de "Warm" (calidez) y "Sat" (saturación), Me imagino que el primero agrega distorsión de tipo armónica, y por lo tanto calidez. El segundo es un tipo de saturación un poco mas agresivo pero agradable también. Kjaerhus nos dice:

"Cassic EQ es un ecualizador estéreo que un sonido cálido analógico, ideal ajustes (que no requieran de precisión) de corrección tonal en todos los instrumentos, voces, o mezclas. La estructura pasiva y aditiva, junto con los algoritmos "warm" y "saturation", produce un sonido placentero y cálido, al igual que muchas unidades vintage,. El canal izquierdo y derecho pueden ser ajustados juntos o individualmente."

Uno de los usos del hecho que los canales izquierdo y derecho pueden ser ajustados individualmente, es panoramizar a través de EQ. Por ejemplo puedes cortar en un canal ciertas frecuencias, y luego realzarlas en el otro canal por la misma cantidad de dBs. Experimenta!

No olvides checar los otros plug ins gratuitos de Kjaerhus.

Allí los tienes. Seguramente hay mas pero estos son los que he encontrado que suenan mejor y mas útiles.
.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Los plugins de Kjaerhus son estupendos. Uso la serie Classic desde hace tiempo. Y de Voxengo utilizo sobre todo el analizador de frecuencias SPAN y el simulador de amplis Boogex. Tenía intención de usar el Overtone GEQ para mastering, y creo que voy a acertar... ¿O no? Saludos.

Kaux dijo...

Pues para mastering suelen usarse EQ transparentes, pero seguramente con el GEQ puedes engrosar tu mezcla final y darle ese extra ommph!