sábado, 21 de junio de 2008

Synth Maker y Fruity Loops 8

Hace unas semanas salio al mercado Fruity Loops 8. Su nombre lo pudiera hacer parecer un juguete pero no lo es.

He estado siguiendo de cerca cada actualización del programa a ver si sale algo que me termine de animar a comprarlo, y esta versión sucedió.

Es la inclusión del programa SynthMaker en la nueva versión. Aunque realmente no compre Fruity Loops, sino Synth Maker. Explicaré la razón en un momento.

SynthMaker es un entorno gráfico de programación especializado en instrumentos y efectos software. Con el puedes crear tus propios plug ins VST, VSTi, y aplicaciones EXE que corran en windows sin necesidad de ningún otro programa.

Synth Maker trae unos bloques de construcción: Primitivos y Módulos. Los primitivos son bloques de funciones muy básicas como por ejemplo, osciladores de onda de diente de sierra. Luego están los módulos, que están formados a base de primitivos. Un ejemplo de un módulo, sería un oscilador capaz de producir varias formas de onda a la vez, es decir estaría formado por varios primitivos cada uno capaz de producir un diferente tipo de forma de onda. Cada módulo tiene sus entradas y salidas, que son interconectados con otros módulos a través de cables virtuales.



Los Módulos a su vez se pueden agrupar para crear módulos mas complejos.

Aunque puedes crear tus instrumentos y efectos sin escribir una línea de código, el programa también te permite programar en un lenguaje de alto nivel parecido a C++, pero que está especializado para DSP, y en Assembler (!). La gran ventaja de la programación de tan bajo nivel reside entre otras cosas, en el aprovechamiento al máximo de los recursos del sistema, y en que los usuarios de Synth Maker pueden crear sus propios primitivos y módulos.

Aunque como dije se pueden crear plug ins sin escribir código, definitivamente alguien con nociones de programación es quien mas aprovechará el programa. Por ejemplo el paradigma de Primitivos formando módulos, que a su vez crea Módulos mas complejos no le será ajeno a alguien familiarizado con la programación orientada a objetos.

El programa incluso te permite crear tus propias gráficas para la interfaz de los plug ins que crees.

El programa "standalone" y la versión incluida en Fruity Loops son idénticos, con una sola diferencia, que fue la que precisamente me hizo comprar el programa solo y no alguna versión de Fruity Loops que ofrece mucho mas: Con la versión incluída en Fruity Loops tus creaciones no pueden ser exportadas como VSTs o EXEs, solo pueden ser usadas dentro de Fruity Loops. aunque si lo pueden usar otros usuarios del programa.

SynthMaker tiene dos tipos de licencia. La Standard que no tiene ninguna restricción, y la Personal, que es mas barata y tiene la restricción que los VSTs o EXEs exportados deben ser distribuidos de forma gratuita y portar el logo "Made With SynthMaker" en su interfaz. Ésta última fue la que compré.

Obviamente no aspiro destronar a Waves o a Native Instruments, pero seguramente será muy divertido ver mis creaciones corriendo como plug ins dentro de Cubase.

PD (edición posterior)

Tanto SynthMaker como los VST que genera están optimizados para aprovechar el sistema al máximo, y no consumen mucho CPU o memoria. Mira los requerimientos básicos:

Pentium III o AMD con soporte para SSE a1200 Mhz
256 MB RAM
Win XP/2000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Pues a los que somos usuarios registrados pues nos callo bastante bien SynteMaker de plug..

Aunque para desarrollar plug esperemos que pronto la alternativa en cuanto acosto (freeware) sea Clam..

http://clam.iua.upf.edu/es/index.html

Saludos!!

Kaux dijo...

Gracias, no conocia ese programa clam, lo voy a probar!