jueves, 19 de junio de 2008

Interfaces Parte I: El Estudio Casero

Hay mucho equipo que nos encantaría tener, y otro que haría nuestro estudio mas llamativo. Algunos otros atraerían mas clientes, y otros nos harían sentir muy bien. Pero si hay algo absolutamente necesario si vas a grabar música en tu computadora son un ADC y un DAC. Convertidores dedicados usualmente son caros y no tienen tantas opciones de entradas y salidas. Su precio está justificado por la calidad de conversión, pero recuerda que tu señal es tan buena como el peor componente en la cadena de ésta. De nada te serviría gastarte $2000 en convertidores si vas a monitorear con monitores de $100, y lo que es mas común todavía, en una sala con mala acústica.

Las interfaces de audio reúnen todo lo que uno realmente necesita, dejando a un lado aquello que no es indispensable. Por ejemplo, puede que una M-Audio FastTrack no tenga la calidad de conversión de un Apogee, o la calidad de preamps de unos Millenia, pero es mucho mas barata, es suficientemente buena para hacer grabaciones profesionales, y ofrece muchas mas opciones de entrada y salida, incorporando todo lo necesario para grabar, en una sola caja.

Los grandes estudios que por ejemplo, suelen usar Pro Tools solo como medio de grabación y mezclan en sus consolas analógicas. Sus estudios mas o menos son algo así:

BigStudio

Ilustro las conexiones analógicas con azul y las digitales con rojo. En un estudio así se gasta en cables más de lo que valen la mayoría de nuestros estudios. Y solo la consola suele costar más que las casas de la gran mayoría de nosotros!!!

En la avance en la tecnología musical ha hecho posible que hoy se graben producciones profesionales en una laptop, y para eso necesitas una interfaz. La interfaz simplifica enormemente el estudio, y sirve de centro nervioso para todas las conexiones, analógicas y digitales.

Además, en la interfaz de audio se concentran los convertidores ADC y DAC y la circuitería necesaria, para que las señales digitalizadas viajen a tu computadora por una onexión USB, Firewire, o PCI (en cualquiera de sus variaciones).

Otro elemento indispensable para grabar voces o instrumentos es el preamplificador, y las mayoría de interfaces también traen uno o mas. En él puedes conectar micrófonos, o guitarras y bajos.

Así que el estudio, con una sola interfaz puede ser mas o menos así:

HomeStudio

Otra cosa que las "interfaces en una sola caja" han hecho posible es el estudio sin consola. Aunque no es del todo cierto. Antes era imposible tener un estudio sin tener una mixer física, con tantas entradas, como pistas quisieras mezclar. Cuando alguien me dice que en mi estudio no tengo mixer, les digo que no es cierto... Cubase tiene una mixer, y Reason tiene tantas mixers como mi computadora aguante a procesar, así que las interfaces hacen posible prescindir de mixers físicas, que suelen ser costosas.

Como verás en términos económicos y de complejidad la interfaz simplifica bastante el estudio, y lo hace accesible a personas que de otra forma no podrían pagar un estudio profesional. Si el esquema anterior te parece bastante completo y cubre tus necesidades, pues las buenas noticias son que la mayoría de interfaces alrededor de los $500 son capaces de éste número de conexiones y un poco más.


Interfaces Parte II: Entradas y Salidas

No hay comentarios: