miércoles, 25 de junio de 2008

Intefaces Parte II: Entradas y Salidas

Si te perdiste la primera parte, Interfaces Parte I: El Estudio Casero, la puedes encontrar acá.

Uno de los aspectos que mas se deben de tomar en cuenta (después del presupuesto claro) es el número de entradas y salidas en la interfaz. Es bueno preguntarse cuantas necesito y cuantas quiero, generalmente uno quiere la que mas entradas y salidas tenga, aunque nunca las use. Sería mejor comprar una mas asequible y gastarse ese preciado dinero en algún otro equipo.

He aquí una pequeña guía.

Lo Básico:

Si pensáramos en qué es lo absolutamente indispensable, ésto sería dos entradas y dos salidas analógicas, porque necesitamos poder grabar y monitorearnos en estéreo.

Si quieres usar micrófonos para grabar instrumentos o voces (puede que solo quieras tocar instrumentos virtuales y no necesites micros), necesitas un preamplificador. Y si vas a utilizar micrófonos profesionales de condensador (generalmente tienen mejor sonido y son mas sensibles), necesitas alimentación fantasma (Phantom Power +48V).

Las interfaces con éste tipo de prestaciones andan de $100 a $200. Mi favorita es la Emu 0202, tiene dos entradas y dos salidas analógica, un preamplificador e incluye mucho software. Por poco mas te llevas la EMU 0404 , que añade un preamp mas y entrada y salida digital Spdif. Ambas tienen un limitador en los preamps para evitar picos que distorsionen.

Además tienen muy buen sonido y son USB 2 lo que te garantiza latencia bastante baja con una computadora mas o menos moderna, y como dije, incluyen mucho software gratuito.

La única desventaja es que quedarás un poco justo, y si el día de mañana tu estudio crece no tendrás suficientes entradas y salidas.

Todo por $500

Alrededor de los $500 encontramos las interfaces que tienen "un poquito de todo" como le llamo yo, esto es:

- 2 Preamps que también son caja directa
para grabar bajos o guitarras

- 2 o mas entradas analógicas adicionales
- 4 o mas salidas analógicas
- Entrada y salida spdif
- Entrada y salida ADAT
- Una o mas salidas de audífonos

Una interfaz como éstas hace posible muchas conexiones a la vez como se muestra en el diagrama abajo.

Por supuesto las especificaciones varían de interfaz a interfaz, pero eso es mas o menos el patrón por este precio.Por ejemplo la Konnekt 24D de TC Electronics que se muestra en la foto, incluye efectos DSP que los puedes aplicar sin que consuman recursos de tu computadora. Son efectos TC Electronics así que puedes esperar lo mejor.


La ventaja de tener 2 preamps es que puedes grabar con 2 micros a la vez. Y como los preamps también funcionan como caja directa, puedes grabar un micro y un bajo, o un bajo y una guitarra, dos guitarras, etc.

Para aprovechar las conexiones digitales necesitarás algún aparato que haga la conversión. Por ejemplo un preamplificador que tenga salida spdif. En ese caso la conversión analógico digital se lleva a cabo en el pre amp y la señal ya digitalizada llega a la interfaz. Igual sucede con el ADAT. Podrías por ejemplo conectar un Octane de M-Audio a la entrada ADAT de tu interfaz y te agrega 8 pre amplificadores a tus entradas y salidas.

Otro uso común del spdif es usar un efecto externo. Por ejemplo conectas por spdif las entradas y salidas de un procesador externo con tu interfaz, y lo usas como un envío desde tu secuenciador. Así podrías tener una reverberancia por ejemplo que no consuma recursos de tu CPU.

Una interfaz con estas especificaciones es mas que suficiente para el estudio casero, y si puedes permitírtela al empezar, tienes la ventaja que conforme tu estudio crezca no te quedarás corto de entradas y salidas. Como ves ofrece muchas opciones.

Todo lo demás

Por supuesto hay muchas mas opciones y configuraciones disponibles. Algunas sacrifican algún tipo de prestación por otra. Por ejemplo, la Motu 8pre alrededor de $500 no tiene ADAT y no tiene muchas salidas, pero en cambio incluye 8 preamplificadores de micrófono. Una interfaz como ésta sería lo ideal si va a utilizar muchos micrófonos y necesitas grabar bandas completas o quieres microfonear una batería. Otro ejemplo es la Apogee Duet, que incluye entradas y salidas parecidas a las interfaces en el rango de los $200, pero al ofrecer conversión analógico-digital-analógico de calidad Apogee alcanza los $495.

Conclusión

Mi consejo es investiga lo que hay disponible donde vives, ten en cuenta tu presupuesto, y no te vayas por lo que sería genial tener, sino por lo que necesitas. Yo tuve una Emu 1616M por mucho tiempo y nunca llegué a utilizar su ADAT por ejemplo. Es mejor comprarte lo que si vas a usar, y usar el dinero extra para algo mas.

Recuerda que hoy en día todas las marcas de audio profesional ofrecen muy buena calidad, incluso en el rango de los $100, así que evalúa mas bien las conexiones que necesitas y las prestaciones extras que la interfaz te pueda ofrecer tales como efectos DSP.



No hay comentarios: