martes, 3 de junio de 2008

¿Ecualizo en el secuenciador (DAW) o en el plug in?

Primero que nada si no sabes que es un DAW, léete esto. En resumen DAW es un secuenciador: pro tools, nuendo, cubase, etc.

El usuario Slashed hizo la siguiente pregunta en Hispasonic:


"Una dudilla Grabo con una fast track USB, a la que le conecto directamente la guitarra por un jack. Cuando uso cubase, grabo la pista, y posteriormente le aplico el guitar rig. Aquí es donde me surge la duda: ¿debo ecualizar la guitarra desde el guitar rig o desde los ecualizadores internos del cubase?"


Para hacerlo mas didáctico y para que le sirva a otros que pueden tener la misma duda decicí contestarle por aca:

Podes hacerlo en cualquiera de las dos partes, todo depende de qué es lo que quiersas.

Dado que guitar rig modela amps de guitarra pues las EQ en él están diseñados para modelar el compotamiento de alguna pieza hardware, que seguramente tendrá algún carácter y no será muy trasparente.

Por otro lado el EQ de cubase es bastante trasparente.

Debes tomar en cuenta también la cadena de la señal. Por ejemplo si le metes algún efecto al guitar rig que te permita ecualizar y tienes algo como lo siguiente:

Mira este ejemplo. La señal llega primero a los efectos de inserción, luego al EQ de cubase, y luego a los envíos.

Si ecualizas en guitar rig, estarías ecualizando antes del plug in de reverb que estaría en otro punto de inserción. De forma que esta ecualización no afectaría el sonido de la reverb.

Si ecualizas en Cubase, entonces no solo afectarías el sonido de la guitarra sigo también el de la reverb, y el de todos los efectos de inserción por así decirlo.

También se cumple dentro de Guitar Rig. Puedes tener algo como:

EQ > Flanger > Distorción

o

Flanger > Distorción > EQ

Siempre ten en mente que si vas a usar EQ tiene que ser con un propósito.

Por ejemplo me parecería lo mas idel usar el EQ en guitar rig para darle a tu guitarra el tono que quieres, y luego usar el EQ en cubase para darle a tu track de guitarra su lugar en la mezcla. Para recortarle las frecuencias por debajo de 100Hz por ejemplo, o para hacer un recorte en un rango muy ocupado, o para hacerle un realce en los medios altos para que se distinga mejor en la mezcla.

Espero te haya ayudado.

No hay comentarios: