jueves, 22 de mayo de 2008

El Estudio y Sus Componentes

Una de las cosas que mas me confundió a un principió fue, qué equipo necesitaba para grabar. Yo creía que todo estudio debería contar con tales y tales piezas, conectadas de una forma establecida.
Me di cuenta que una de las bellezas de la producción musical es que casi todo es adaptable a la forma en que tú decidas trabajar, y ciertamente esto se cumple a la hora de seleccionar tu equipo y como conectarlo.

Como única regla un estudio debe contar con:

1. Un medio de grabación
2. Un medio de mezcla
3. Un medio de monitorización

Como se observa en el siguiente esquema:
Y aún se podría argumentar una conexión en éste esquema. La conexión que va del medio de mezcla al medio de grabación podría no existir. Por ejemplo usando un preamplificador aparte directo al medio de grabación, eso, si es que el medio de grabación no es el mixer virtual del secuenciador en cuyo caso siempre se siempre se cumple que un preamplificador alimenta directamente el medio de grabación, en este caso, el disco duro. Así de flexible es todo.

Unos ejemplos de conexión de estudio y sus componentes serían:

Ejemplo Estudio 1
En este primer ejemplo tenemos una mixer (consola, mesa de mezclas) como pieza central. 3 sintetizadores se conectan a ella, también el grabador de audio de 8 pistas (medio de grabación) alimenta 8 de sus canales. Y suponemos que un par estéreo sale de una interfaz conectada a la computadora. Luego el medio de monitorización son unos... monitores (podrían ser audífonos).



Ejemplo Estudio 2:
Este es un ejemplo de la mayoría de "estudios de dormitorio", es decir estudios caseros de bajo presupuesto. Hay una interfaz de audio que solo sirve para dar paso al audio desde, y hacia la computadora. En este caso en la computadora se encuentran el medio de grabación y de mezcla, el disco duro, y la mixer virtual del secuenciador respectivamente. Incluso podrías mezclar las pistas grabadas en el disco duro, con el sonido generado por el "sintetizador1" que estaría secuenciado en una pista midi.

Creo que la idea es clara, nada está escrito en piedra y todo lo puedes adaptar a la forma en que quieras trabajar.

Para empezar tu estudio te puedo dar unos concejos:

Si te interesa solo trabajar con sintes y no grabar audio (voces o instrumentos externos), te recomiendo REASON. Es relativamente barato, tiene efectos, sintes, procesadores, mezcladores, cajas de ritmos y todo lo que necesitar para ponerte a grabar música. Su versión 4 tiene muchas mejoras, y trae nuevos módulos como el sinte modular THOR.

Si quieres grabar voces, guitarras, bajos etc. junto con instrumentos virtuales tu mejor opción (financieramente hablando) es Logic 8, suponiendo que usas mac. Cuesta $499 pero es el secuenciador que mas software adicional trae. Incluye muchos instrumentos virtuales y efectos, que son de muy buena calidad y muy completos, a diferencia de las versiones light que incluyen los otros secuenciadores. Si estas en PC las opciones son muchas. Para un presupuesto sumamente limitado te recomendaría comprarte una interfaz que incluya Cubase LE y Reason. Hay muchas interfaces que lo incluyen, y este secuenciador gratuito es muy bueno. Además usa plug ins VST de los cuales hay muchos gratuitos en la web. Te recomiendo los efectos y procesadores de Kjaerhus que para mí son los mejores que puedes encontrar sin pagar.

Como siempre recuerda que la pieza mas importante del estudio eres tú, así que aprende. Averigua todo lo que puedas y asegúrate que ya explotaste todas las características de un equipo antes de pensar en comprar otro. Puedes caer en el error de pasar mas tiempo viendo catálogos o sitios web de equipo que haciendo música.

Como siempre estoy a tus órdenes, si cuentas con un presupuesto específico y quieres concejo sobre como configurar tu estudio me puedes contactar a través de mi email o de este blog. Hasta la próxima.

No hay comentarios: